Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/13/d537853208/htdocs/clickandbuilds/Sextremadura/wp-content/plugins/suscriptflech/admin/includes/custom-metaboxes/init.php on line 746
SIEx Protesta ante el Gobierno de España, por su falta de voluntad en ayudar a esta Región para salir del subdesarrollo

SIEx Protesta ante el Gobierno de España, por su falta de voluntad en ayudar a esta Región para salir del subdesarrollo

Autor/a : Síex

Desde Socialistas Independientes de Extremadura constatamos que las decisiones del Gobierno del Sr. Rajoy, comprometiendo recursos presupuestarios de gran magnitud para Cataluña – supliendo así su incapacidad negociadora para aplacar la presión secesionista, tras  la evidente utilización electoralista de este problema territorial –  avalan nuestra certeza del papel colonial que, dentro del Estado Español, sufre todavía nuestra Región. No hace falta insistir en los datos concretos que hacen de Extremadura, un extenso territorio de 42.000 kilómetros cuadrados, muy poco poblado y con bajos niveles de renta, que sin embargo cuenta con potenciales endógenos evaluables para que sus habitantes disfruten de ratios económicos equiparables a otros territorios de España y de Europa.

Estamos convencidos de la necesidad de presionar insistentemente, para significar nuestra situación ante las instancias del Estado y de la Unión Europea, en la que seguimos siendo Región Objetivo 1, por razón de nuestro PIB. Resulta imperativo por tanto que, de manera transversal, todas las fuerzas políticas, agentes sociales, instituciones y organizaciones de todo signo, expresen su protesta por esta situación injusta, para un territorio de profunda historia y notables recursos.

Hablar de inversiones de alta definición ferroviaria en Cataluña, ante una Extremadura que sufre dotaciones “ferrocarrileras” del siglo XIX es una afrenta insoportable. Como lo es, básicamente, el haber padecido un papel colonial en el Estado español, proveyendo de materias primas y mano de obra barata a otros territorios – como Cataluña o Madrid – que se desarrollaron económica y poblacionalmente con la sangría de Extremadura. El caso más  sangrante, en este injusto papel histórico, es el de la producción eléctrica, sector que ni siquiera suma a la fiscalidad territorial por “escaparse” a otros territorios del Estado. Ocupar simbólicamente las estaciones del viejo ferrocarril, entre otras acciones, resultaría un gesto de protesta muy significativo, al evidenciar ante España y Europa la vergüenza de Extremadura y su  ferrocarril tercemundista.

 

Mérida/ Extremadura. 30. Marzo. 2017

 

Socialistas Independientes de Extremadura  (SIEX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *